lunes, 9 de marzo de 2015

Mi cerebro y potencial desperdiciados

Hola chicos! Ayer fue el día de la mujer trabajadora (como le llaman ahora) y creo que este post va como anillo al dedo aunque sea con un día de retraso. El título de "Mi cerebro desperdiciado" viene del sentimiento de culpabilidad que me invade cuando pienso en que debería exprimirlo más a nivel laboral y no dejar que se enquiste, pero las circunstancias actuales no ayudan.
Para mujeres que son Madres como yo, que no cuentan casi con ayuda y que sólo pueden trabajar media jornada, el problema de encontrar trabajo se reduce a un handicap que este País debería ayudar a superar.

El otro día estuve hablando con una madre del cole de mis hijas, es una excelente Psicóloga pero tiene el mismo problema que yo, sólo dispone de las mañanas para trabajar y le es imposible encontrar trabajo. Las dos nos preguntábamos porque personas dotadas con tanta experiencia como nosotras, con ganas de trabajar, con ideas innovadoras, don de gente, ilusión, etc... teníamos en este momento el cerebro atascado y desperdiciado por culpa de nuestro afán de querer cumplir con nuestra responsabilidad como madres y no dejar la educación de nuestros hijos en manos de desconocidas a las que tendríamos que pagar casi todo nuestro sueldo.
¿Vale la pena? Yo en le momento que decidí ser madre no me plantee que en un futuro tendría problemas para encontrar un trabajo con reducción de jornada, de hecho siempre he pensado que el trabajo nunca me faltaría, pero al quebrar MARSANS la cosa cambió y es ahí donde empecé a darme cuenta de la cruda realidad. Llevo casi 4 años con mi cerebro y potencial desperdiciado ¡Cuantas madres de familia tienen este problema! y el estar en casa desperdiciando nuestro potencial no significa que no tengamos ganas de trabajar, simplemente hemos elegido la carrera de ser madre sin valorar ni meditar los problemas profesionales que eso nos ocasionaría en el futuro.

A la pregunta que yo misma he planteado y planteo sucesivamente de si vale la pena el haber sido madre y estar sin trabajo os contestaré que sí; que a pesar de todos los impedimentos que este País nos pone a las mujeres para ejercer de madres y profesionales a la vez, de sentirme realmente desperdiciada mientras ejerzo de ama de casa, de sentir que  la experiencia acumulada durante tantos años se ha quedado obsoleta en mi interior, a pesar de todo eso, no cambiaría por nada del mundo el  hecho de haber sido madre. Con el post que le hice a mi hija Gracias Claudia por elegirme como madre entenderéis perfectamente porque lo digo.
Mientras veo crecer a mis hijas y me dedico a mi familia, el tiempo pasa y pasa y las oportunidades de trabajo se ven reducidas notablemente. Pero todavía me queda la esperanza de que algún día copiaremos el modelo de horario de trabajo del resto de Europa, de que desaparecerán las comidas copiosas y las siestas absurdas y las sustituiremos  por 1 hora de comida y una finalización temprana de jornada laboral. Mientras tanto continuaré  proyectando mis inquietudes en el blog, ejerciendo de autodidacta y soñando con proyectos.



Espero que os haya gustado chicas, sé que muchas de vosotras os encontráis en la misma situación que yo pero si mantenemos la esperanza e ilusión, todo cambiará. Un beso y espero vuestros comentarios.


                                                       

                                                              


39 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post, cuando más problemas ahí el cerebro se atasca más, ¿sabes que solo usamos un 20 % del cerebro humano? Una pena totalmente, el cerebro puede hacer milagros se lo utilizamos correctamente, pero cuesta, es normal. Pues sí es cierto que hay escasas oportunidades de trabajo, pero hay que ser positiva siempre (aunque cueste) y seguir luchando siempre con mucho optimismo: Pide al universo lo que quieras lograr, créeme que este te lo dará... También es bueno liberar la mente de cualquier pensamiento negativo, esto solo nos crea barreras. Animo y mucha fuerza, ya verás como todo sale bien.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, que consejo tan espiritual. Llevas razón, creo absolutamente en el universo y las fuerzas de la atracción y en ello estoy jajaja. ¿Sabes que estoy escribiendo un Post que habla de eso?
      Gracias por pasarte y dejarme tu comentario, un beso compañera.

      Eliminar
  2. Me parece una magnifica idea, también quiero trabajar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosaelia, nos llamamos casi igual que curioso!! Creo que muchas mujeres estamos en esta situación, que lástima. ..
      Espero que tu también lo encuentres. Un beso Rosaelia y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. ayyy... Elia!!! Reflejas a la perfección la realidad de las madres formadas y preparadísimas de este país. ¿Cuantas veces no me he hecho las mismas preguntas que tu? Infinidad de veces... y si te sirve de consuelo creo que somos muchísimas las que estamos en tu misma situación... o al menos muy parecida. Yo he optado por sacrificarme y dedicarle todo mi tiempo a mi peque y espero que el futuro le depare una vida llena de cariño, amor y seguridad en sí misma, porque intento de corazón ofrecerle unos cimientos sólidos para su futuro. Como tú dices, nada mejor que una madre para cuidar a sus hijos y no una extraña. Mientras tanto tengo los ojos bien abiertos para "cazar" cualquier oportunidad de trabajo y siempre como autónoma... Es la cruda realidad... pero seguro que el futuro nos compensará!
    un beso grande!!
    Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!! Así va el País sin mujeres preparadas como hay trabajando en casa jajajja. Yo también creo que tendremos una recompensa con nuestros hijos, de hecho como nosotras lo hacemos, no lo hará nadie. Yo también estoy esperando una oportunidad y acabando de escribir un libro que empecé hace tiempo. Un beso Marisol y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Un post increíble has reflejado lo que muchas de las mujeres sentimos, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!! La verdad que es una pena que estemos tan desperdiciadas ¿verdad? Supongo que vendrán tiempos mejores. Un beso Mayte.

      Eliminar
  5. Yo también decidí en un momento determinado crear una familia y dedicarme a ella; ahora a veces dudo de si hice lo correcto porque los hijos crecen y se van y al final la que se siente aislada soy yo. De alguna forma espero que un dia mi trabajo, que también lo he hecho, me dé la razón y me demuestre que mi vida no ha sido en vano.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un consejo muy sabio Mª Dolores, es algo que yo también debería plantearme y muy en serio. En principio crees que haces lo correcto pero después llegará el momento que mencionas donde las dudas me invadiran. Muchas gracias por tu comentario, bueno mas bien lo veo un consejo. Un beso guapa.

      Eliminar
  6. La maternidad es un tema complicado que nos afecta a todas en el plano laboral. Si tienes hijos porque los tienes y sino porque algún día los tendrás, el caso es que siempre es más complicado que contraten a una mujer, no se vaya a quedar embarazada. ¡Animo, chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!! Un placer tenerte por aquí. Jjjajaa llevas razón si eres joven porque te puedes quedar embarazada y si ya los tienes porque ya eres madreeee. Espero que cambiemos el mundo jejejje. Un beso y feliz fin de semana Erika.

      Eliminar
  7. Identificada no...lo siguiente!!! Brava Elia, genial post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!! Sii ja ho sé, estem las dos al mateix barco jajajja, però no pateixis que ja ens sortirà algo. Un petó i gràcies per passarte per aquí.

      Eliminar
  8. Hola amiga! Que adore esta reflexión. Soy de tu grupo super preparada, pero sin oportunidad de trabajo. Las Amas de Casa somos muy valiosas por eso somos' Ejecutivas del Hogar 'y no hay sueldo que pague toda nuestra entrega y dedicación.Sé que en su momento el Universo conspirara para que podamos trabajar y sentirnos orgullosas de ser buenas madres y sobresalientes trabajadoras . Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sumaya!! Sé que me entiendes y mas si eres ama de casa como yo. Yo también creo en el Universo y la fuerza de la atracción así que pronto encontraremos lo que buscamos jajaja. Un beso Sumaya.

      Eliminar
  9. Elia , eres muy buena, en todos los sentidos ! Es una lastima, que hoy en dia, falte el trabajo ! Animo , preciosa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches anónimo! Muchas gracias por tus palabras pero creo que pronto llegará este trabajp. Gracias por tus ánimos y por comentar. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hay nena bonito post y cuanta razón tienes cuando llegara ese momento en que sea como en otros países en que se pueda conciliar trabajo y familia!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Rauquel!!! Esperemos que pronto, que aprendamos de la Sra. Merkel please jajajja, un beso amiga!!

      Eliminar
  11. Estoy en la misma situación,dos niños, tres años ya sin trabajo y cada día más complicado encontrarlo...pero contenta de poder estar con ellos aunque a veces se hace difícil,un beso Elia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! jjjja las dos igual que casualidad!! Si, por lo menos estamos con ellos y les damos una buena educación, aunque una cosa no está reñida con la otra. Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. Aquí nos tendrás para escucharte y alentarte por lo que has tenido que escoger involuntariamente, que al fin es lo más preciado. Besos Elia Brosed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! jjajjaj síii aquí os tengo para leer mis impresiones y reflexiones jajja y se agradece amiga. Un beso guapa!!

      Eliminar
  13. Hola Elia!!! Qué pena que tu post refleje a la perfección la situación actual de España. Confiemos en que algún día pueda cambiar. Hasta entonces no dejes tu blog...por fi!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!! jajajja, esperemos que cambie, mientras el blog mantiene mi mente ocupada y eso es importante. Gracias por tus dulces palabras, un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Hay Elia , a ver si algun dia todo esto cambia. Estamos en el medioevo , y esta demostrado , somos el pais con mas horas de trabajo , y uno de los menos productivos..... hay que mirar a Europa!!! Buenas tardes guapi !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!! somos un país muy atrasado todavía, esperemos cambiar en un futuro. Bona nit guapis !!

      Eliminar
  15. Me parece genial lo que dices, sino puedes de otra manera, lucha asi, a ver si tus hijas encuentran un mundo mejor. Y mientras, te tenemos aquí que nos iluminas con tu alegría. Buenas tardes y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Carmen!!! jajjaja claro, lucharemos a través de nuestros blog y con nuestras letras jajjaja. Gracias nena por tus palabras, un beso!!

      Eliminar
  16. Elia no sabes lo identificada que me siento contigo.

    Aunque yo no soy madre llevo años protestando por esta mierda de horario laboral que tenemos implantado en España, donde parece que si no trabajas de sol a sol esto ni es trabajar, ni se es productivo, ni te mereces un sueldo.

    ¡Mentira! Yo tengo una jornada laboral de nueve horas diarias cinco días a la semana y tengo la sensación de que vivo en la oficina. Es un horario de calienta sillas profesional porque por las tardes no se rinde nada, especialmente cuando empieza a hacer calor (al menos los meses de verano trabajamos de ocho a tres, lo que pone de manifiesto que se puede ser igual o más productivo con menos horas en la oficina, sólo es cuestión de estar motivado para aprovechar bien el tiempo) y aún así hay gente que se cree que salir a las ocho de la tarde es demasiado temprano, porque más de una vez al estar saliendo por la puerta ha llegado alguien (y precisamente de los que no trabajan) que ha soltado ¡Ah ¿pero ya os váis?!

    Me enciendo, así que casi mejor dejo el tema...

    Y para mí el tiempo pasa, y tengo que decidir si sigo trabajando o soy madre, porque no creo tenerlo más fácil que tú y muchas mujeres cuando llegue mi momento de la maternidad, y me da rabia que dos carreras universitarias y unos cuantos años ya de experiencia se vayan al traste por culpa de este gobierno "masculino" que no es capaz de tomar cartas en el asunto

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!! Llevas razón es una mierda de horario pero imagínate cuando hay que quedarse hasta las 9 de la noche como me pasaba a mi en Marsans!! Necesitasmos cambios en este país y ayudar a las Mamás!! Un beso guspis!!

      Eliminar
  17. Preciosa tu entrada y real, es cierto que es una pena si quieres trabajar tenwer que pagar ese precio tan caro de no tener hijos, la verdad que te felicito por que tu has elegido bien queriendo ser madre ante nada, ese es el mejor de los regalos, pero eso no debe de impedir tener un trabajo , espero que algun dia se pueda solucionar este problema, . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria cariño, perdona por la tardanza, voy muy liada esta semana. Sii elegí ser madre y lo elegiría mil veces más, es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida. Seguro que lo del trabajo se soluciona. Yn beso guapis!!

      Eliminar
  18. Elia el sentimiento de culpa no ayuda. La culpa no sirve de nada la responsabilidad si. Tu estas demostrando que estar sin empleo no es estar sin ocupación. Estas aprovechando tu tiempo. Eso es lo mas importante. El trabajo vendrá. Es verdad que las mujeres lo teneis mas difícil esperemos que algún día se consiga una igualdad real. Mientras sigamos aprovechando el tiempo y pensando en positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito mensaje Jorge!! Muchas gracias, si que es verdad que ese tiempo hay que invertirlo en pensar positivamente, Muchas gracias amigo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...