Los motivos por los que nos cuesta decir "no" son los siguientes:
No queremos parecer maleducadas.
Nos han inculcado desde peques que decir que no es de gente mal educada y egoísta, y no es así, decir que " no" es simplemente que valoras tu tiempo y lo inviertes en lo que tu quieres.
No tenemos ganas de conflictos con esa persona.
No queremos que esa persona se enfade con nosotras o se lo tome mal ante nuestra negativa. Así que nos jodemos y ponemos nuestra mejor cara y decimos que sí a todo.
Miedo a perder oportunidades Cuando me refiero a ésto, me refiero a oportunidades laborales. No queremos perder oportunidades para ascender o simplemente para perder el trabajo y nos cargamos de trabajo que no seremos capaces de llevar a cabo.
Cuando dices que "NO" te das cuenta del estrés al que te hubieras sometido sin necesidad. Te das cuentas que has alejado a la Ansiedad y el agobiazo que muchas veces tenemos .A medida que vas diciendo poco a poco y con cariño que "no", vas poniendo en su sitio diplomáticamente a las personas tóxicas y chupópteras que tenemos en nuestro entorno. Con el tiempo se darán cuenta que no vives para ellas y que el tiempo lo inviertes como quieres y con quien quieres.
Finalmente os preguntareis como decir "NO" con diplomacia. Ahí van unas cuantas pautas:
- Déjame que me lo piense y te digo algo.
- Me encantaría pero no tengo tiempo.
-No me apetece pero seguro que hay un montón de gente que estaría encantada.
-Hoy no es buen día, pero si me lo pides otro día te digo que sí.
Por supuesto siempre acabando con una sonrisa verdadera y dulce.
Por favor si tenéis alguna duda o habéis sufrido esto, comentadmelo. Si lo quereis por privado mi email es este: elia.brosed8@gmail.com.
Para tí amiga con mucho cariño que sé lo mucho que te cuesta decir un " NO".
Gracias guapa!es verdad que siempre me cuesta xo tb es verdad que voy aprendiendo,muy poco a poco xo voy aprendiendo,lo que pasa que a veces lo que mas duele no es no haber dicho no,sino que haya personas que t conozcan y se aprovechen de tu buena voluntad.bssssss
ResponderEliminarNo, no y no!!!!! y de verdad que se vives y se duerme mejor....lo prometo!!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Montse, no hay nada mejor como poder descansar sin estress ni ansiedad!!!
ResponderEliminarPersonalmente mi padre me dio un par de consejos que intento llevar a rajatabla, el primero es el trabajo que puedas hacer sentado lo hago sentado y si es acostado mejor y el segundo es que mas vale una vez rojo que ciento amarillas, lo que quiero decir con esto es que cuesta mucho decir no, pero no me ando con las ramas, la persona que recibe ese no tiene tambien que entender si de verdad es amigo y conocido que si se lo dices es por un motivo que simplemente por tu amistad deberia de entender y no tener que dar explicaciones. Soy una persona que un poco burra a la hora de expresarme pero por ahora duermo tranquilo con cada NO que digo.
ResponderEliminarGracias Elia por poder expresarme...
A veces creo que las personas que te ponen en un aprieto y en situaciones límite deberían tener un poco más de sentido común, tacto y prudencia. Hay respuestas negativas, o sea, de "no", que son obvias. Hay gente con mucha "jeta" o caradura.
ResponderEliminarMuy bien este artículo sobre la asertividad. A mí antes me costaba mucho decir que no por todas las razones que das y probablemente alguna más, pero desde que aprendí a ser asertiva soy mucho más feliz
ResponderEliminarPor cierto, esto lo resumía mi abuela muy fácil: más vale una vez colorada que ciento amarilla ¡qué razón tenía la mujer!
Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí para no perderme nada de lo que publiques. Además te dejo la dirección de mi blog por si te apetece visitarlo y si te gusta espero que también me sigas http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
¡Besos mil!
Hola Cuca!! Un placer tenerte por aquí, si es verdad que cuesta pero yo voy mucho a mi bola y he aprendido a que el tiempo e mío y lo invierto en quien quiero porque soy libre. Me pasé por tu blog y me encanta y allí me quedé jajajja. Un beso.
EliminarMi querida amiga, que entrada mas importante, y mas buena sobre todo pata las personas que como yo decir NO, es una de las cosas que mas trabajo me cuesta, a pesar de que la mayoria de veces lo estoy deseando, voy a seguir esos consejos que aunque me cueste , quiero lograrlo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola querida María!! Creo que todas queremos ser extremadamente diplomáticas, yo antes pensaba que me criticarían se decía que no pero ahora simplemente piensan que soy independiente y que voy a mi bola jajjaaj( claro después de 1.000 críticas). Un beso!!
EliminarComo siempre un artículo estupendo que resume de maravilla el "egoísmo positivo". Con este término resumo las dos vertientes:
ResponderEliminar1ª Lo que los que nos rodean dicen de nosotros cuando decimos no: egoísta.
2ª Lo necesario y vital que es para nosotros decirlo, a pesar de las críticas que recibamos, pues nos liberará de situaciones (en muchas ocasiones) que no nos corresponde resolver o atender a nosotros: positivo.
Ahora bien, el precio a pagar es elevado y tenemos que estar preparados para ello, así como aceptarlo. Precio: enfado, disgusto, pérdida de amistad, críticas miles de los que reciben nuestro no.
¡Difícil tarea aprender a decir no, aunque muy liberadora! Ahí estamos, aprendiendo, pues la teoría la sé, la práctica cuesta. :-/
¡Feliz mes y semana!
Besos.
Hola Rosaa!! Llevas razón, el precio que hay que pagar es elevado pero... esa tranquilidad de quedar como el culo pero hacer con tu tiempo lo que te apetezca, para mi no tiene precio. También yo he asumido ya muchas críticas y he aprendido que haga lo que haga me van a criticar igual. Un beso y gracias por tu comentario.
EliminarHola Elia, un placer visitarte de nuevo después de los dias de descanso. Para mí ha supuesto un gran reto aprender a decír NO, pero creo que aunque no lo tengo conseguido del todo, pues según en qué situaciones todavía me cuesta, sí que puedo decir que cada vez lo hago con mayor facilidad y menor remordimiento. A veces se necesita mucho tiempo para aprender, pero merece la pena el esfuerzo, no siempre debemos aceptar lo que no queremos o no nos pide ni la razón, ni el corazón.
ResponderEliminarBsts
Hola Mº Dolores!! Cuanto tiempo eh!! Estoy contigo, la verdad que requiere un largo camino de esfuerzo y aprendizaje pero una vez asumes las críticas ya lo has logrado. Un beso guapa y gracias por tu comentario.
Eliminarhola!!! lo descansada que se queda una cuando dice No, aunque cueste, yo soy de esas que piensa que más vale ponerse una vez roja, que cien amarilla, y eso no significa que lo consiga todas las veces, pero vale la pena aprender a decir No cuando es necesario, sin sentirse culpable, gracias guapa!!!
ResponderEliminarbesets!
Hola Sílvia!! y tanto que quedas descansada jajajja. Aunque a veces nos sintamos culpables a posteriori, los resultados son satisfactorios. Un beso y gracias por tu comentario.
Eliminar¡Hola Elia!
ResponderEliminarMe ha encantado este artículo, es muy bueno, la verdad es que es cierto que a veces nos cuesta decir que no, pero yo creo que como tu bien has dicho con educación y respeto no pasa nada, al final tenemos que seguir lo que dicta nuestro corazón.
Un besito muy fuerte
Hola María!!!! Todo con educación y respeto parece que suena en otro idioma verdad? Si al final uno tiene que hacer lo que le de la gana. Un beso guapa y gracias por pasarte.
EliminarHola Elia, con lo fácil que es decir no y las veces que nos complicamos por no decirlo.... Estupendo post!! Bss
ResponderEliminarMuchas gracias Maria Teresa!! Es verdad que es más fácil de lo que parece. Un beso y perdona mi tardanza.
Eliminar